lunes, 19 de abril de 2010

Paralisis de Bell






Hola a todos:

Hoy les presento el primero de los que espero sean muchos casos.



Hombre de 55 años, obrero de la construcción.


Antecedentes:

  • Hipertensión arterial en tratamiento con Enalapril 10 mg cada 12 hrs e Hidroclorotiazida 25 mg al día
  • Episodio depresivo tratado hace 10 años
  • Fractura nasal no tratada hace 30 años
  • Sin antecedentes quirúrgicos
  • Sin alergias
  • No fuma ni bebe alcohol.

Consultó por debilidad de la hemicara derecha que inició hace 5 días. Refería que las molestias iniciaron paulatinamente y progresaron las primeras 48 horas, causándole dificultades para cerrar completamente su ojo derecho y para modular. Niega cualquier gatillante y no presenta dolor ni otros síntomas neurológicos como debilidad de extremidades o parestesias en cualquier parte del cuerpo. Ha seguido su tratamiento habitual como de costumbre y no se ha sentido estresado ni deprimido en el último tiempo.


Al examen físico destacaba: PA 116/74 mmHg, FC 78 lpm, Tª 36.7 ºC.

El examen segmentario era normal. Al examen neurológico el paciente estaba orientado en tiempo y espacio, invertía series, el lenguaje y memoria estaban conservados. Al examen de pares craneanos destacaba oculomotilidad normal, sin hemianopsia, sensibilidad cutánea simétrica al igual que ambos reflejos cornéales. Activación facial asimétrica, con debilidad en músculos orbicular de la boca, elevador del labio superior, buccinador, orbicular del ojo y del vientre frontal del occipitofrontal derechos. No fue evaluada la función gustatoria. No había déficit de vías largas, los reflejos estaban presentes y simétricos, plantar flexor. Equilibrio y marcha sin alteración y los signos meníngeos negativos.

Con dichos antecedentes se dio el diagnóstico de una Parálisis Periférica del VII par idiopática o una Parálisis de Bell. Se le indicó al paciente tratamiento con Prednisona 40 mg al día por 5 días. El paciente volvió a control a la consulta a los 10 días, cuando ya había completado el tratamiento indicado sin presentar ninguna reacción adversa. Refería que sus molestias iniciales habían mejorado progresivamente incluso después de finalizar el tratamiento, pero que estas no habían desaparecido del todo. Se le explicó al paciente el pronóstico de su patología y fue re citado a un nuevo control en 3 meses.


¿Cuál es su experiencia con casos como éste?

¿Alguno ha probado tratar esta patología con antivirales?

¿Habrían hecho algo más con este paciente?


Les recuerdo que quienes quieran aportan con casos, envíen toda la información a medicinaaps@gmail.com.

Suerte a todos

Saludos cordiales,


Dr. José Manuel Fernández C.

No hay comentarios:

Publicar un comentario