sábado, 5 de junio de 2010

Escolar de 13 años con otalgia

Caso 10:

Esta niña de 13, sana, consultó por dolor auricular de 3 días de evolución. Se encontraba febril con una Tº de 38.5ºC. Presentaba eritema, aumento de volumen, sensibilidad y tumefacción de la región preauricular y pabellón auricular. La otoscopía mostró eritema del conducto auditivo externo con tímpano normal.


¿Cual es el diagnóstico?
¿Cuál es su manejo?

Saludos.

Dr. José Manuel Fernández C.

Comentario del caso:


Como se aprecia en la foto, esta niña tiene una malformación del desarrollo embriológico del oido, llamada Fístula Preauricular, que resulta de una alteración de la unión del pabellón auricular y el oido externo. Se manifiesta como un conducto que generalmente mide pocos milímetros, pero puede incluso llegar a la glándula Parótida y externamente da salida por un orificio visible en la región preauricular, por delante de la rama ascendente del Hélix y sobre el Trago.

No se asocia a otras malformaciones y su principal complicación, como en este caso, es la infección. El proceso inflamatorio lleva a la obstrucción del orificio de salida de la fístula, permitiendo la acumulación de material purulento en su cavidad, creando un verdadero absceso. El manejo se realiza drenando esta cavidad a través del orificio de salida de la fístula y ATB, como primera elección Cloxacilina, por una semana.

7 comentarios:

  1. otitis externa, oticum y cloxa, si es DM2 cipro

    ResponderEliminar
  2. Trinidad querida en esta ocasión concuerdo contigo; me parece que tiene todas las características de una otitis externa bacteriana difusa, con compromiso de la piel del CAE. Me toco ver en verano (en la época de piscinas) que es frecuente el aumento de volumen de la piel del pabellón auricular y en ocasiones no existe lumen en el CAE. El dolor es intenso y la movilización del pabellón lo gatilla de sobremanera.
    El tratamiento que yo dejo es el aseo local, uso de gotas con antibióticos, en general busco las más baratas ya que me ha tocado dejar oticum y no las compran por el precio. Dependiendo de la intensidad del caso dejo antibióticos sistémicos y en este caso, al igual que Trinidad le hubiese dejado.
    La controlo a las 48 hrs para ver evolución.

    Benjamin Riesco

    ResponderEliminar
  3. Trini y Benja, yo personalmente atendí este caso y creo que estan dejando pasar algo importante que no está en la historia. Vean bien la foto! No se trata de una Otitis Externa. Mañana los saco del misterio.

    Saludos

    ResponderEliminar
  4. no se entiende entonces la foto, que mal fotografo, jajaja, benja si , yo siempre hago la receta "oticum u otoseptil u otolisan cualquiera de los 3", a veces el oticum esta de oferta y cuesta 5 lukas... varia ene el precio asi que siempre les digo que cotizen, en cuanto a la cloxa yo la dejaria porque en la foto se veia con comprmiso de piel del pabellon auricular y zona preauricular... si es el puro CAE solo gotas y proteccion del agua con algodon con aceite...
    cote que escondes?? una parotiditis? no veo bien

    ResponderEliminar
  5. amplie la foto y algo veo... hay pus, esta mina se puso un piercing?? tiene como un absceso drenando que asco

    ResponderEliminar
  6. Mago, te apsaste para subir una caso fino.
    Te felicito, me recordaste primer anio de medicina.
    Saludos

    ResponderEliminar
  7. holaa tengo el mismo diAagnostico que esta niña me dejaron otolisan peero no me dijeron por cuantos dias

    ResponderEliminar