lunes, 5 de julio de 2010

Mujer de 18 años con fiebre y lesiones cutáneas

Caso 13:

Mujer de 18 años, previamente sana, sin antecedentes mórbidos conocidos. Consultó por una cuadro de una semana de evolución en que progresivamente aparecieron lesiones en cara y cuello, se fue agregando compromiso del estado general y fiebre. Los días previos a la consulta además aparecieron las mismas lesiones en brazos y abdomen, mientras que las lesiones faciales aumentaron, confluyendo en forma de placa. No presenta sintomatología respiratoria, digestiva ni uroginecológica actual ni reciente.

Al examen físico destaca fiebre de 38.7ºC, normotensa (110/70 mmHg). Presenta lesiones papulares eritematosas con centro ulcerado en cara, cuello, tórax y abdomen anterior y en extremidades superiores. Las lesiones en cara y cuello confluyen formando una placa eritematosa de superficie áspera. Las lesiones son sensibles al tacto y no hay signos de grataje.





¿Cuál es el diagnóstico?


Volvió la paciente. Me dijo que a los 2 días de consultar conmigo había decidido consultar con un Dermatologo, quien dignosticó una Reacción de Fotosensibilidad sobreinfectada en una piel atópica (ese dato no lo teniamos antes). La trató durante 2 semanas con un esquema ATB de Cefalosporina de 1º Generación, al que asoció terapia tópica con Corticoides y una crema humectante. Estos son los resultados:




Saludos.
Dr. José Manuel Fernández C.

7 comentarios:

  1. Trini: ella dice haber tenido Varicela cuando niña, pero podriamos dudar de ese antecente si la sospecha es esa. ¿Es posible un caso recurrente de Varicela?

    ResponderEliminar
  2. perrito tb voto por varicela... según yo la varicela onda es la inf primaria, de recurrir sería onda como HZ... porfa corrijanme si estoy mal... Un abrazo compadre... Buena página.
    Mono

    ResponderEliminar
  3. Creo que las lesiones en los brazos pueden engañar, ya que en la foto podrían parecer las típicas vesículas de la Varicela. Sin embargo estas no son así, sino que son papulares. Por otro lado, las lesiones en cara (más antiguas) han formado una placa áspera y no se asemejan a las vesículas en costra que deja la Varicela.
    Por mi parte todavia no estoy seguro del diagnóstico. ¿Algún otro diagnóstico diferencial?

    ResponderEliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  5. yo encuentro que las de la cara son demasiado de varicela... a todo esto.. no se ha echado nada?? betametasona por ejemplo?? tipico de los pacientes que se echan miles de dias y hacen cosas como liquenificadas... le pica? "ANECDOTA" un medico en mi consultorio le dg varicel a dos hermanitos y les receta ibuprofeno + clotrimazol + betametasona... UFF!!!

    ResponderEliminar
  6. oye cote, dudas, ella tiene antecedentes epidemiologicos. onda algun contacto cercano con algun estado similar??
    al examen habia adenopatias, porque concuerdo contigo, la varicela es diagnostico diferencial de lesiones vesiculares no papulares, en las papulares entra mas el sarampion y la rubeola.
    Antes del compromiso cutaneo no hubo prodromo?? pensando en alguna de estas enfermedades digo yo.
    Lo otro es lo de los farmacos, siempre tienen mil reacciones adversas.

    El Rafa

    ResponderEliminar