Caso 6:
Esta mujer de 19 años llegó a mi consulta para un chequeo general. Pesa 129 kilos y mide 1.69 mts (IMC 46) y desea bajar de peso. No tiene antecedentes de hipertensión arterial ni diabetes, es migrañosa por lo que usa Paracetamol ocacionalmente. Nuligesta y al interrogatorio dirigido refiere oligomenorrea hace 3 años.
Al examen físico destaca PA 118/70 mmHg, afebril. En cara tiene acné y signos de hirsutismo, además en parte posterior del cuello se aprecia acantosis nigricans. El examen cardiopulmonar no presenta alteraciones. Diámetro abdominal 121 cm y la presencia de estrías blancas.
Había sido evaluada por la nutricionista previamente, quien le solicitó exámenes generales:
- Glicemia de ayunas: 110 mg/dl
- Colesterol total: 148 mg/dl
- HDL: 35 mg/dl
- LDL: 89 mg/dl
- Trigliceridos: 120 mg/dl
- Hematocrito: 42%
¿Cuál es el diagnóstico?
¿Cumple criterios o hacen falta más estudios?
¿Qué tratamiento indicamos?
Recuerden enviar sus casos a medicinaaps@gmail.com
Que tengan una buena semana.
Dr. José Manuel Fernández C.
Comentario del caso:
En este caso creo que el más probable diagnóstico es Síndrome de Ovario Poliquistico (SOP). Estudios recientes establecen que el diagnostico de SOP es de descarte y luego debe cumplir al menos 2 de las siguientes 3 condiciones:
- Oligoovulación o Anovulación (generalmente manifestados como oligomenorrea, amenorrea, metrorragia disfuncional y/o infertilidad)
- Hiperandrogenemia (que se manifiesta como hirsutismo,acné, alteraciones en la implantación y distribución del cabello, como la alopecia androgénica)
- Ovarios Poliquisticos (determinado ultrasonograficamente)
Por lo tanto esta ultima condición no es requisito obligatorio para realizar el diagnóstico definitivo. Por otra parte, la acantosis nigricans es una manifiestación de la resistencia a la insulina, una condición frecuentemente asociada al SOP, pero que no se encuentra entre los criterios diagnósticos.
Además esta paciente cumple criterios de Síndrome Metabólico, que son los siguientes:
Los sintomas del SOP generalemente inician con la menarquia, pero como en nuestro caso, también pueden desarrollarse gracias a cambios ambientales como la ganancia de peso.
La fisiopatología del SOP es compleja y no conocida del todo aun. Incluye una seria de alteraciones hormonales que llevan a una producción excesiva de andrógenos. La siguiente figura intenta resumir la cadena de alteraciones que se produce.
En el manejo de estos pacientes es importante considerar muchos aspectos, entre ellos el mayor riesgo cardiovascular, por lo que las medidas no farmacológicas y la educación nunca deben estar ausentes. Las medidas farmacológicas están orientadas a controlar las manifestaciones clínicas del síndrome y varían del deseo o no de paridad de la paciente. Aquí un esquema que resume las opciones terapeuticas para el manejo del SOP:
No hay comentarios:
Publicar un comentario