lunes, 3 de mayo de 2010

Várices

Caso 4:

Hombre de 57 años. Cartero.

Antecedentes:
- Hipertensión arterial bien controlada con Hidroclorotiazida 25 mg al día
- Sin antecedentes quirúrgicos
- Sin alergias conocidas

Consulta por dolor en sus extremidades inferiores. Las molestias iniciaron hace varios años, pero en los últimos 6 meses han progresado en intensidad. El dolor es mayor en cara posterior de las piernas y en la zona de ambos tobillos, exacerbado con la marcha continua y la bipedestación prolongada, ya que el paciente refiere que en promedio pasa 10 horas diarias de pie debido a su trabajo. Se asocia a aumento de volumen vespertino en ambos tobillos. Presenta además un aumento de volumen localizado en cara posterior de la pierna derecha que duele más que el resto de la extremidad. Por otro lado, el paciente refiere espontáneamente el problema estético que ésto le causa.

Al examen físico general se encontraba afebril y normotenso. En el examen físico segmentario destaca en EEII: Aumento de volumen y tortuosidad de la vena safena interna bilateral desde el arco venoso dorsal hasta el nivel de la desembocadura de la vena poplitea. Presencia de telagiectasias en dorso de ambos pies, en cara anterolateral de ambas piernas y en muslos. En cara posterior de la pierna derecha existe un aumento de volumen bien definido de aproximadamente 3x3 cm, compresible, no móvil, sensible. Sin signos de infección. No hay edema ni signos de TVP. Tampoco existe evidencia de úlceras activas o cicatrizadas.





El paciente había sido evaluado por médico previamente y se le indicó el uso de medias compresivas, las cuales no tolera, y elevación 10 cm de las extremidades durante la noche. Además trae un Eco Doppler venoso que muestra insuficiencia de la vena safena interna bilateral y de la vena perforante derecha.

¿Cómo podemos ayudar a este paciente?
¿Cumple criterios quirúrgicos? ¿Cuáles son éstos?

medicinaaps@gmail.com

Saludos cordiales.

Dr. José Manuel Fernández C.

1 comentario:

  1. Yo tuve un "poli" de insuficiencia venosa, y la verdad que este caso es de los más severos, la verdad es que la medias le ayudarían mucho, pero la solución definitiva es quirúrgica de todas maneras. Esta patología nunca se detiene y se ve favorecida en su avance mientras más grave es, además de el cosiguiente riesgo de trombosis. Para resumir en mi opinión derivación al Poli de cirugia vascular es la opción, saludos.

    Oscar Cuevas

    ResponderEliminar