miércoles, 21 de abril de 2010

Parálisis de Bell

La Parálisis de Bell en una mononeuropatía periférica unilateral que afecta al VII par craneano, de inicio brusco. Corresponde a una forma de parálisis facial idiopática, aunque estudios han determinado que la causa de éste sería un proceso inflamatorio que afecta al nervio facial. Algunos estudios también han asociado su presencia a una infección viral, principalmente por Virus Herpes. Otras causas conocidas de Parálisis Facial son tumores, traumatismos encefalocraneanos, Sarcoidosis, enfermedad de Lyme y la infección por VIH.
La Parasis de Bell puede manifestarse como debilidad unilateral de la cara, lo que se traduce en dificultad para cerrar el ojo y secundariamente a sequedad ocular, caída de la comisura facial con babeo, dificultad para comer y beber alimentos (aunque los músculos masticatorios son inervados por el V par) y dificultades para gesticular y modular; disminución del sentido del gusto, hiperacusia y fasciculaciones de la cara. Especialmente en los casos idiopáticos de Parálisis Facial pueden ocurrir episodios de cefalea intensa y dolores que los pacientes refiere como corrientes eléctricas retroauriculares del lado paralisado.

El nervio facial tiene su núcleo en el Tronco Encefálico, específicamente en la unión entre el Bulbo Raquídeo y la Protuberancia. El núcleo motor está dividido en 4 zonas, cada una de las cuales da nacimiento a las fibras que componen las ramas bucales, mandibulares, cigomáticas y temporales. A su vez el núcleo facial recibe aferencias de los núcleos supranucleares, las que llegan a las porciones temporales y cigomáticas decusan a nivel subcortical. Por su cuenta las vías que llegan a las porciones bucales y mandibulares no decusan en su trayecto. Es por este motivo que las afecciones centrales mantienen indemne la función motora de las ramas superiores.



En relación al manejo de estos episodios existe un trabajo multicentrico, randomizado, que fue realizado en Escocia al año 2007 que compara el tratamiento con Prednisolona (Prednisolona 25 mg cada 12 horas por 10 días), Aciclovir (400 mg 5 veces al día por 10 días) y placebo, llegando a la conclusión de que el tratamiento con Prednisolona sola mejora significativamente el pronóstico e estos pacientes a los 3 y 9 meses. A su vez el Aciclovir no mostró diferencias significativas con el placebo al administrarse sola o en comunican con corticoides. (Sullivan FM et al. Early Treatment with Prednisolone or Acyclovir in Bell's Palsy. N Engl J Med 357:1598, October 18, 2007)


No hay comentarios:

Publicar un comentario